jueves, 16 de diciembre de 2010

Partes de una hoja y tipos de hojas.

 Partes de una planta:

 -La hoja, es un órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares  principalmente especializado para realizar la fotosíntesis. La morfología y anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, constituyen el vástago.


 Tipos de hojas:

  • 1. Hojas embrionales : son las primeras hojas que nacen sobre el eje. Generalmente su número es característico para cada grupo de plantas: un cotiledón en monocotiledóneas, dos en dicotiledóneas y dos a varios en gimnospermas. En algunos casos no emergen a la superficie y sólo sirven para absorber -gramíneas- o ceder sustancias alimenticias a la plantita en desarrollo . En otros casos son órganos fotosintetizadores, verdes. En general tienen vida breve, y su forma es diferente a la de los nomófilos. En algunas gesneriaáceas tropicales como monophyllea y  streptocarpus, son las únicas hojas que se forman. Uno de ellos se agranda considerablemente y constituye una hoja de larga duración. En su axila se desarrolla la inglorescencia.
  • 2. Hojas primordiales: son las primeras hojas que nacen por encima de los cotiledones de la planta joven. En plantas con hojas compuestas como el fresno, el poroto y el chivato, las hojas primordiales son simples o con menor número de folíolos, mientras en otras plantas como la arveja son más reducidas.
  • 3. Hojas vegetativas : aparecen después de las hojas primordiales y son las que se forman durante toda la vida de la planta. Son morfológicamente más complejas y son las hojas características de cada especie.
  • 4 Profilos: son las primeras hojas sobre un eje lateral. Tienen una posición característica, lateral en dicotiledóneas y dorsal y soldados entre sí en monocotiledóneas. Sobre el eje lateral después de los profilos pueden desarrollarse nomófilos u otros tipos de hojas como brácteas o antófilos.
  • 5. Hojas preflorales: cuando la planta pasa del estado vegetativo al estado floral, a menudo el cambio es anunciado por una modificación en la forma de las hojas. El limbo se reduce, la hoja a menudo se vuelve sésil y la coloración puede ser diferente. Cuando se encuentran sobre el eje principal se llaman   hipsófilos y cuando se encuentran sobre un eje lateral reciben el nombre de bractéolas. Estos son órganos foliáceos que rodean a las flores son, entonces, diferentes tanto de las hojas normales (nomofilos) como de las piezas del perianto. A pesar de ser generalmente verdes, su función principal no es la fotosíntesis, sino proteger las flores o inflorescencias y otras partes delicadas de la planta. Suelen ser de menor tamaño que las hojas normales y en algunos casos, como ocurre en el tilo  o en las espádices, donde la espata es un hipsofilo, son más grandes que la infusrescencia. En otros casos, como en la familia de las compuestas, son muy pequeñas; por ejemplo, las brácteas que forman el involucro alrededor de la base del capitulo en el diente de león  . Generalmente son verdes, pero es frecuente que presenten pigmentos complementarios que les confieren otro color.
  • 6.  hojas florales: son las hojas modificadas que constituyen los órganos florales Los denominados antófilos estériles son los que forman el perianto o el perigonio es decir, los sépalos y los pétalos. Los pétalos son casi siempre las partes más visibles de la flor, generalmente son de vivos colores, con función atractiva, organizados en una envoltura de las restantes piezas de la flor llamada corola. A veces son portadores de nectarios o glándulas productoras de néctar. sépalos son más semejantes a hojas normales que los anteriores. Suelen ser verdes y se sitúan debajo de los pétalos, cerrando la flor desde abajo. Cuando la flor está brotando, ellos encierran y protegen las partes internas más delicadas. Tépalos es el término utilizado cuando todos los antófilos del perianto son similares en forma y color y, por ende, no están claramente diferenciados los sépalos de los pétalos, como habitualmente ocurre en las plantas monocotiledóneas Los antófilos fértiles, por otro lado, son las hojas muy modificadas sobre las que se desarrollan los órganos productores de las células sexuales. Se distinguen los estrambres y los carpelos.



 

lunes, 13 de diciembre de 2010

Mi árbol en Diciembre

   * Al árbol se le están cayendo las hojas,(pero no todas)todavía tiene los brotes de abajo.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Partes de una planta.

  * PARTES DE UNA PLANTA:

 - Raíz
 - Hojas
 - Tallo o tronco
 - Flores
 - Fruto


 * Raíz: Sujeta la planta y absorbe el agua y los minerales.
 * Tallo: Sostiene y transporta los nutrientes a toda la planta.
 * Hojas: Elabora alimentos y realiza la respiración.
 * Frutos: Protege a la semilla y almacena nutrientes.
 * Flores: Protegen a los órganos reproductores, origen a frutos y a semillas.

  
                                                         IMAGENES